Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación

PACTO DE ESTADO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de la participación en el proyecto para la Prevención de la violencia de género se han hecho las siguientes actividades:

1. TÍTERES/GUIÑOLES: los alumnos han elaborado guiñoles y han escrito una obra teatral sobre la violencia de género. Además, esta la han representado al resto de la comunidad educativa. En el siguiente enlace os dejamos fragmentos de estas representaciones que han conseguido concienciar a los alumnos sobre esta lacra social.
EL MONSTRUO: OBRA ADAPTADA Y REPRESENTADA POR LOS ALUMNOS DE 2.º ESO B
TÍTERES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS

2. PERIÓDICO ESCOLAR: en el periódico escolar hay una sección, Puerta violeta, destinada a la prevención de la violencia de género y a la igualdad. En esta se recomiendan lecturas que promueven la igualdad; se estudia la figura de la mujer en el arte, la literatura, entre otras temáticas. Además, el periódico está financiado con los fondos de este proyecto. A continuación, se adjuntan los dos números del periódico.

Coordinadora: Fernández Pereda, María Pilar

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, 11 DE FEBRERO

Desde el equipo de coordinación de la Semana de la Ciencia se planteó una actividad para las alumnas del centro a partir del libro Un espejo en que mirarte, premio Rosa Regás.

(http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/15102015/83/es-an_2015101512_9135517/resources/cariboost_files/espejo.pdf)

La actividad consiste en que cada niña del centro recibió una carta de una investigadora nacional o internacional animándola a estudiar ciencias y, además, le contaba su experiencia personal.

Estas cartas se pusieron en la alambrada del centro y cada una de ellas tenía una destinataria. Durante el recreo las alumnas buscaron su nombre en las cartas y la leyeron en el recreo y en clase.

DÍA 25 DE NOVIEMBRE

Desde la coordinación del plan de igualdad se han propuesto una serie de actividades para conmemorar el 25 de noviembre. La primera actividad fue en el recreo y estuvo dirigida por la profesora de música, doña Inmaculada Ortega quien propuso interpretar la canción Puerta violeta en lengua de signos. Contó con la participación de alumnos y profesores. A continuación, dos alumnas de 1.º Bachillerato B leyeron un manifiesto contra el maltrato. Después del recreo todos los cursos se hicieron una foto con las tarjetas rojas contra el maltrato. Después, se pegaron todas las tarjetas en dicho mural.

2.º ESO B y PMAR

Ve el vídeo de la interpretación Puerta violeta de Rozalén. https://www.youtube.com/watch?v=YkIW_wDAjQs

LA MUJER EN LA MÚSICA

El viernes 4 de octubre de 2019 tuvimos en el centro una charla-concierto concertada por el ayuntamiento de Albuñol y diputación de Granada con el objetivo de enseñar las compositoras en la historia de la música. La actividad la llevaron a cabo las hermanas Ballesteros.