Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación

25 DE NOVIEMBRE

El pasado 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, el alumnado y profesorado pudo disfrutar de distintas actividades para recordar y conmemorar un día tan importante para conseguir eliminar la violencia de género. Desde el observatorio de igualdad y el departamento de educación plástica y visual se organizaron distintas actividades: decoración del espacio violeta, taller de chapas, globos y maquillaje y radio escolar. Todo ello acompañado de piezas musicales que se pudieron escuchar durante el recreo.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ampliación de la dotación de libros para el Punto violeta de la biblioteca!

8 DE MARZO

Con motivo del 8 de marzo, desde el Observatorio de Igualdad del centro se han elaborado unas chapas para concienciar sobre la historia y la importancia de recordar la historia que hay detrás de este día. Además, se ha elaborado un cartel sobre este día.

Otro aspecto tratado con motivo de este día y relacionado con el Observatorio de Igualdad, ha sido el cambio del cartel de la sala de profesorado en el que aparecía sala de profesores.

Otra de las actividades realizadas ha sido el estudio de ocho pintoras. Este trabajo realizado por el alumnado de 1.º Bachillerato con el profesor don Antonio Martín se puede consultar en este enlace. https://youtu.be/lTDM2ee4M7s

ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, NO TE LAVES LAS MANOS

Actividad llevada a cabo el 25 de noviembre. Los alumnos de PMAR han elaborado jabón casero que se ha repartido a todos los alumnos y profesores del centro para concienciar que ante el problema de la violencia de género, no hay que lavarse las manos.

MÁS ACTIVIDADES POR EL 25 DE NOVIEMBRE

Durante el mes de noviembre se han llevado a cabo en el centro varias actividades para concienciar sobre la violencia de género que se ejerce en las redes sociales. Por ello, los alumnos han recibido charlas sobre el amor romántico en las redes sociales, como youtube.

MUJERES COMPOSITORAS

En nuestro centro, dentro de las actividades del 25 de noviembre, hemos tenido el honor de recibir a las grandes mujeres compositoras de la mano de Olimpia, fantástica guitarrista y cantante, y a Jacobo, un magnífico pianista. Ambos han interpretado en el aula de música un precioso repertorio de estas artistas de todas las épocas para parte del alumnado de 1.º y 2.º ESO, el cual ha podido participar tocando el piano e interviniendo con sus preguntas.

PACTO DE ESTADO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de la participación en el proyecto para la Prevención de la violencia de género se han hecho las siguientes actividades:

1. TÍTERES/GUIÑOLES: los alumnos han elaborado guiñoles y han escrito una obra teatral sobre la violencia de género. Además, esta la han representado al resto de la comunidad educativa. En el siguiente enlace os dejamos fragmentos de estas representaciones que han conseguido concienciar a los alumnos sobre esta lacra social.
EL MONSTRUO: OBRA ADAPTADA Y REPRESENTADA POR LOS ALUMNOS DE 2.º ESO B
TÍTERES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS

2. PERIÓDICO ESCOLAR: en el periódico escolar hay una sección, Puerta violeta, destinada a la prevención de la violencia de género y a la igualdad. En esta se recomiendan lecturas que promueven la igualdad; se estudia la figura de la mujer en el arte, la literatura, entre otras temáticas. Además, el periódico está financiado con los fondos de este proyecto. A continuación, se adjuntan los dos números del periódico.

Coordinadora: Fernández Pereda, María Pilar

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, 11 DE FEBRERO

Desde el equipo de coordinación de la Semana de la Ciencia se planteó una actividad para las alumnas del centro a partir del libro Un espejo en que mirarte, premio Rosa Regás.

(http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/15102015/83/es-an_2015101512_9135517/resources/cariboost_files/espejo.pdf)

La actividad consiste en que cada niña del centro recibió una carta de una investigadora nacional o internacional animándola a estudiar ciencias y, además, le contaba su experiencia personal.

Estas cartas se pusieron en la alambrada del centro y cada una de ellas tenía una destinataria. Durante el recreo las alumnas buscaron su nombre en las cartas y la leyeron en el recreo y en clase.

DÍA 25 DE NOVIEMBRE

Desde la coordinación del plan de igualdad se han propuesto una serie de actividades para conmemorar el 25 de noviembre. La primera actividad fue en el recreo y estuvo dirigida por la profesora de música, doña Inmaculada Ortega quien propuso interpretar la canción Puerta violeta en lengua de signos. Contó con la participación de alumnos y profesores. A continuación, dos alumnas de 1.º Bachillerato B leyeron un manifiesto contra el maltrato. Después del recreo todos los cursos se hicieron una foto con las tarjetas rojas contra el maltrato. Después, se pegaron todas las tarjetas en dicho mural.

2.º ESO B y PMAR

Ve el vídeo de la interpretación Puerta violeta de Rozalén. https://www.youtube.com/watch?v=YkIW_wDAjQs

LA MUJER EN LA MÚSICA

El viernes 4 de octubre de 2019 tuvimos en el centro una charla-concierto concertada por el ayuntamiento de Albuñol y diputación de Granada con el objetivo de enseñar las compositoras en la historia de la música. La actividad la llevaron a cabo las hermanas Ballesteros.