ERASMUS PLUS k229 H.O.L.A

CUARTA MOVILIDAD: IZMIR, TURQUÍA

El centro IES La contraviesa de Albuñol ha participado en el 3er Intercambio de corta duración entre estudiantes y profesores dentro del proyecto Erasmus + K-229 llamado “Herramientas On Line de Aprendizaje del Español” celebrado en Esmirna (Turquía)  durante los días 13-17 de febrero de 2023 y organizado por la escuela Ozel Bahcesehir Ortaokulu .

Tras el devastador terremoto ocurrido en el lado contrario del país (900Km), y muchas dudas y reticencias por el dolor que recorría el país con sus miles de fallecidos, la experiencia educativa se llevó a cabo y  resultó ser incluso más provechosa y enriquecedora, a pesar de la ausencia de la escuela italiana con lo que compartimos las actividades on-line.

Participaron 8 alumnos en total (6 chicas y 2 chicos) por parte de nuestro instituto y dos profesores. El conjunto de actividades propuestas y llevadas a cabo sufrió alguna que otra modificación obvia por el luto decretado en el país, pero la valoración global de la experiencia ha sido de sobresaliente, pues se han solventado con profesionalidad los diferentes inconvenientes surgidos de los acontecimientos.

Las actividades culturales visitando la Casa de la Vírgen María y la antigua ciudad de Éfeso, así como la villa de Sirince, de la mano de nuestro guía Silym, resultaron  un comienzo alentador tras las dudas iniciales. El día siguiente lo comenzamos con un tentempié antes de ir al taller de Plástica para realizar “trajes tradicionales del mundo”. Tras el almuerzo tuvimos tiempo libre en un centro comercial y el profesorado aprovechó para tomar café, intercambiar impresiones y conocerse algo más. Acabamos la tarde practicando algo de deporte en la zona recreativa del puerto de Izmir con unas impresionantes vistas a la bahía.

El tercer día  y ya en la Escuela lo dedicamos a “Cervantes y el Quijote”. La tarde continuó con la visita por el barrio judío de Esmirna y la subida al “ascensor” y  a la parte alta de la ciudad. Después nos dirigimos al Ágora y los restos arqueológicos que quedan. Nos adentramos en el Bazar de Kemeralti para acabar en la Torre del Reloj y la plaza principal de Esmirna (Konak).

El día tocaba a su fin y nos hicimos la foto de rigor de grupo delante de la estatua de Ataturk, quien devolviera la antigua Esmirna griega a Turquía en la guerra de independencia.

La mañana siguiente empezó al ritmo de Julieta Venegas y su “Limón y sal”. Se nos impartió una conferencia sobre diferentes autores sudamericanos (Borges, Vargas Llosa…) para terminar con las presentaciones de los diferentes grupos (siempre heterogéneos y de distintas nacionalidades). En el taller llevamos a cabo una actividad con arcilla. La tarde transcurrió de manera relajada en la Piscina termal Balcova.

El último día la convivencia no fue en la Escuela sino que lo pasamos en un barco en Foça donde tuvo lugar la certificación y clausura del intercambio.

Alberto José Ruiz Güeto, profesor de educación física y participante en la movilidad

TERCERA MOVILIDAD: ALBUÑOL

EL IES LA CONTRAVIESA RECIBE A SUS COMPAÑEROS DE IZMIR, OPORTO Y FERRARA

El IES La Contraviesa tiene un proyecto Erasmus plus, H.O.L.A (Herramientas On line del aprendizaje del español), con otros países de la cuenca mediterránea con los que trabaja la cultura española a través de la plataforma Etwinning. Con motivo de una de las actividades previstas en este proyecto, la gastronomía, el alumnado y profesorado de Turquía, Portugal e Italia ha visitado Albuñol desde el 16 al 20 de mayo. Durante esta semana ha compartido con los alumnos españoles numerosas actividades encaminadas a conocer y dar a conocer la gastronomía española. Para ello, han visitado varias bodegas, como la de Cuatro Vientos y Ron Montero, en las que les han enseñado el proceso de producción del vino y ron. También, han podido aprender la curación del jamón gracias a la explicación dada en el secadero de jamones de Juviles. Otra de las actividades gastronómicas, ha sido la visita a la fábrica de la caña de azúcar de Motril y la cooperativa Eurocastell, en la que han podido saborear los tomates de la zona.

Por otro lado, han visitado La Alhambra; han practicado surf en la costa de Motril; han participado en actividades gastronómicas diseñadas por el alumnado del instituto y el viernes compartieron una tarde-noche de convivencia con el alumnado, padres y madres españoles.

En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora para el alumnado español porque han podido conocer y aprender la cultura de chicos y chicas de su edad.

Más información sobre esta movilidad se puede encontrar en https://twinspace.etwinning.net/110523/pages/page/2348725

María Torregrosa Sánchez

Coordinadora Erasmus plus

SEGUNDA MOVILIDAD: OPORTO

Ocho alumnos del IES La Contraviesa han podido participar en la primera movilidad del proyecto H.O.L.A. Este proyecto comenzó hace un año con actividades virtuales a través de la plataforma Etwinning, pero que no ha sido hasta febrero de 2022 cuando los alumnos han podido poner punto y final a uno de los módulos del proyecto: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Con motivo de este módulo, los alumnos participantes en la movilidad han podido conocer la ciudad de Oporto y otros lugares como el castillo de Guimaraes, la exposición del pintor Joan Miró o han participado en talleres científicos en el museo de la Ciencia Viva.

La experiencia ha sido muy gratificante y los alumnos la han difundido en el periódico Ideal en clase, en el quinto programa radiofónico del centro, radio Traviesa, disponible en Ivoox y en el tablón de anuncios del centro.

Consulta más información sobre esta movilidad en este enlace: https://en-clase.ideal.es/2022/03/08/el-ies-la-contraviesa-consigue-su-acreditacion-erasmus-para-abrir-sus-puertas-a-europa/

Además, una de las alumnas participantes en la movilidad, María Maldonado, ha elaborado esta guía sobre la movilidad en la que se pueden observar todos los lugares que visitaron cercanos a Oporto.

PRIMERA MOVILIDAD: FERRARA

Los profesores, don José Delgado Ortega y doña María Torregrosa Sánchez, participaron en la primera movilidad del proyecto H.O.L.A dentro del programa Erasmus plus. Esta movilidad se realizó entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2021 en Ferrara. En esta ciudad se reunieron los representantes de los otros países (Italia, Turquía y Portugal) para recibir una formación sobre el uso de Etwinning, el aprendizaje basado en proyectos, la enseñanza del español como lengua extranjera. Además, dedicamos unas sesiones a discutir las actividades virtuales que conducirán a la segunda movilidad en Portugal. Ésta se hará entre el 20 y el 26 de febrero y serán ocho alumnos del centro junto con dos profesores quienes participen en ella.

II ENCUENTRO VIRTUAL: MOSTRAMOS NUESTRA CIUDAD

Los alumnos seleccionados de 2.º ESO para participar en el programa Erasmus Plus k229 asistieron el 25 de mayo al II encuentro virtual con los otros países socios. En este encuentro cada país mostró su ciudad.

ENCUENTRO VIRTUAL: TRAJES TÍPICOS

El 2 de marzo de 2021 las escuelas italiana, turca, portuguesa y española tuvieron un encuentro virtual durante una hora a través de la plataforma Twinspace. En este los alumnos mostraron los trajes típicos de cada país. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para nuestro alumnos, porque pudieron hablar con alumnos de otros países y conocer sus gustos e inquietudes. El próximo encuentro virtual será en mayo y en este los alumnos tendrán que enseñar sus ciudades y proponer actividades a las otras escuelas.

Erasmus days 2020

El jueves 16 de octubre se organizó por parte de la coordinadora italiana la reunión inicial de presentación del proyecto con motivo del día Erasmus days. Los países participantes mostramos unos vídeos en los que nos presentábamos y señalábamos los objetivos de este proyecto. A continuación, se muestran unas imágenes de dicha reunión.

Proyecto aprobado por la Unión Europea para el IES LA CONTRAVIESA

Este proyecto titulado H.O.L.A tiene como objetivo la creación, difusión y uso de las herramientas online para el aprendizaje del español a través de la cultura española. En este proyecto participa el instituto turco Bahcesehir Koleji, el centro italiano I.C.S. Govoni, el portugués Oliveira Ferreira y el nuestro, La Contraviesa
Creemos que los alumnos pueden aprender mejor la lengua española si la ponen en contexto con la cultura española. Por un lado, están aquellos centros que enseñan español como lengua extranjera y, por otro lado, están aquellos centros españoles con un 25% de alumnado procedente de otros países (Marruecos, Rumanía y Rusia). Ambos casos son un reto, porque la enseñanza de un idioma como segunda lengua es una ardua tarea. Por ello, queremos lanzar este proyecto para que, junto con otros países, compartamos herramientas de aprendizaje del español como lengua extranjera a través de la cultura española e hispanoamericana. ¿Por qué a través de la cultura española e hispanoamericana? Porque es la mejor forma de conocer y comprender un idioma.