FORMA JOVEN en el ámbito educativo

COMIENZA EL CURSO EN FORMA JOVEN ON TOK TOK RESPONDE

Este nuevo curso desde Forma Joven presentamos un nuevo proyecto titulado “Tok Tok responde”. Desde este programa este año pretendemos:

  • Establecer estrategias para la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y prevención del COVID.
  • Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada.
  • Trabajar la dieta mediterránea haciendo especial énfasis en el desayuno y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas y productos procesados.
  • Ofrecer estrategias para un uso responsable de las aplicaciones más populares entre el alumnado, entre ellas TIK TOK, fortaleciendo la relación entre todos los miembros de la comunidad educativa y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.

Es por ello, que arrancamos el curso creando una cuenta en la aplicación Tik Tok, llamada ieslacontraviesaalbunol, diseñada para ofrecer información de nuestro trabajo a nuestra comunidad educativa. Os presentamos el primer video grabado con varios profesores del centro, que solo en un fin de semana ha logrado más de 1000 visualizaciones.

Ahora os toca a vosotros recoger este desafío. Esperamos vuestros vídeos con las medidas tomadas en el centro para prevenir el virus.

VÍDEOS DE NUESTROS ALUMNOS CON MEDIDAS DEL COVID

Los estudiantes de 3º de la ESO, FPB y Bachillerato han realizado unos vídeos muy divertidos sobre algunas de las medidas que se están llevando a cabo en este curso frente al COVID. Nos recuerda a todos la importancia de mantener la distancia de seguridad en clase, que debemos desinfectarnos las manos cuando toquemos las zonas comunes del centro y hacer un uso responsable de las mascarillas. Además, los alumnos de 2º D han versionado la letra de la canción de “Campanas sobre campanas” con una letra mi acorde a la situación que estamos viviendo en el centro este curso. Si quieres escucharla, no dejes de visitar nuestro TIK TOK del centro, ieslacontraviesaalbunol.

Medidas COVID alumnos

LEE LO QUE COMES

Durante los meses de noviembre y diciembre hemos trabajado el etiquetado nutricional y nos hemos centrado en el estudio de los hidratos de carbono. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día. Es por ello, que hemos hecho una valoración de la cantidad de azúcar en productos navideños y hemos comprobado que es muy sencillo cubrir o sobrepasar la cantidad diaria recomendada. Para ilustrar este hecho hemos creado unos videos en Tik Tok donde convertimos varios dulces navideños en su cantidad de azúcar. 

TURRÓN CASERO

Los estudiantes de 1º de FPB han elaborado un turrón de chocolate y almendras.  En un video disponible en Tik Tok nos muestran el proceso de elaboración de este producto como una alternativa al turrón de chocolate comercial, que ya sabemos que es muy calórico debido a su can cantidad de azúcar y grasas. Nuestra receta también es calórica, pero hemos buscado la calidad nutricional con un buen chocolate con alto porcentaje de cacao, almendras y un toque de aceite de oliva virgen extra para suavizar la textura. ¡No dejes de visitarnos y prueba a hacerla en casa!

Turró casero elaborado por los alumnos de FPB

COOKIES

El departamento de ingles junto con el alumnado de FPB han realizado un taller de cocina donde han hecho unas deliciosas galletas con la receta tradicional británica. La receta está disponible en el TIK TOK del centro, ieslacontraviesaalbunol.

DIFERENTES TIPOS DE AZÚCAR

Asimismo, distintos grupos de estudiantes del centro han podido conocer y observar las diferencias que existen entre el azúcar blanco, morena y la panela. También, han conocido las diferencias existentes entre la harina de trigo y espelta. A continuación, os dejamos algunas imágenes de estos talleres tan interesantes.

POR TU SALUD, MUÉVETE

Los estudiantes de bachillerato, a través de Tik Tok, nos muestran algunos retos deportivos para que los hagamos en casa y así adquirir comportamientos y modos de vida saludables. Desde que vivimos el primer confinamiento domiciliario ha aumentado el sedentarismo en nuestros estudiantes y es por ello por lo que, vemos necesario ofrecer alternativas que lo eviten. El objetivo de estos videos es ofrecernos algunas ideas para promover la actividad física en casa, ya que actualmente tenemos confinamiento perimetral, toque de queda y reuniones con un máximo cuatro personas.  ¡Anímate y hazlo en casa!

Retos deportivos

EMPIEZA EL DÍA CON UN BUEN DESAYUNO

¿Por qué es importante que desayunemos cada día antes de venir al instituto? La nutricionista, Elisabet Morilla, nos recuerda que tomar un buen desayuno cada día nos ayuda a despertarnos, nos da energía y nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención y concentración. Asimismo, tomar un desayuno equilibrado nos permite mantener los niveles nutricionales adecuados, nos ayuda a mantener el peso adecuado y a prevenir enfermedades.

Desayuna

¿Cómo debe ser un desayuno para que sea completo, equilibrado y saludable? Debe estar formado por algún lácteo; cereal, tostada o galleta; una pieza de fruta y un aporte de grasa como puede ser el aceite o los frutos secos.

¿Qué debe tener un desayuno equilibrado?

Si quieres saber más sobre ello y ver algunos ejemplos de desayunos saludables, no dudes en visitar nuestra página de TIK TOK, ieslacontraviesaalbunol.

CONVOCATORIA DEL I CONCURSO DE DESAYUNOS SALUDABLES

Desde el IES La Contraviesa os presentamos el “I Concurso de Desayunos Saludables” como un recurso para fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables. Para participar solo tienes que grabar un video en el cual se te vea elaborando y tomando un desayuno completo, equilibrado y saludable. A continuación, os presentamos el cartel del concurso donde vienen especificadas las bases de este.

Concurso

Ya ha finalizado el plazo de presentación de los trabajos y debemos destacar la participación, tanto del alumnado como del profesorado del centro.   A continuación, os presentamos los vídeos elaborados por algunos estudiantes de 1º de ESO, así como del profesorado. Para ver el resto de los vídeos de los diferentes cursos no dudes en visitar nuestro TIK TOK, ieslacontraviesaalbunol.

Componentes de un buen desayuno

Además, desde el departamento de física y química han creado un Padlet donde han compartido tanto profesores como estudiantes de diferentes cursos unas presentaciones sobre sus desayunos saludables. En estas presentaciones aparecen tanto los ingredientes como los elementos químicos de los alimentos que lo componen. Los trabajos realizados son muy interesantes y os invitamos a que los visitéis en el siguiente enlace Desayuno Saludable (padlet.com)

CURSO 2019/2020

¡TOMA UN BUEN DESAYUNO! 

La profesora de Pedagogía terapéutica, doña Verónica Morilla Navarro, lleva acabo este proyecto en el centro.

Este año ha propuesto analizar con los alumnos el desayuno que toman cada día. Para ello, ha elaborado con los mismos unos carteles informativos sobre la cantidad de azúcar que tienen los productos que ellos consumen diariamente. Además, a partir de estos carteles, los alumnos de 1.º ESO han trabajado la regla de tres en clase de matemáticas, con el objetivo de sacar cuánto azúcar contiene cada producto que consumen.

Esta actividad de análisis se complementará con otros que se desarrollarán a lo largo del curso. 

DISEÑO DE CINCO DESAYUNOS SALUDABLES

Los alumnos han diseñado cinco desayunos saludables para cinco días de la semana. Todos estos desayunos cumplen estas reglas: cereales, lácteos, proteína, frutas o verduras. De esta manera, conseguimos que el desayuno esté completo, sea equilibrado y contenga frutos y productos de temporada consultados en la página web dieta mediterránea.

TALLER DE DESAYUNO SALUDABLE

Los alumnos han elaborado un desayuno saludable formado por un bizcocho de naranja. Para este bizcocho han utilizado panela en vez de azúcar y pan integral. Además, han estudiado las diferencias y propiedades de estos tres productos: azúcar, panela y pan integral. Además, el bizcocho incluye una fruta de temporada y aceite de oliva. Este trabajo lo han plasmado los alumnos en este cómic en el que detallan el proceso de elaboración.

ESCAPE ROOM HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Los alumnos a través de un escape room han repasado los contenidos trabajados. Este escape room estaba formado por una serie de pruebas en las que obtenían diferentes pistas y estas les llevaban a conseguir la llave para escapar. Las pruebas estaban formadas por pruebas matemáticas con la regla de tres para calcular la cantidad de azúcar en determinados productos; resolución de un crucigrama sobre el desayuno del día de Andalucía; cuestionario sobre los cinco desayunos saludables; resolución de una prueba física relacionada con una atleta olímpica de triple salto, etc.

VÍDEO ALIMENTA TU EDUCACIÓN

VÍDEO DE TODAS LAS ACTIVIDADES