Erasmus plus k101

OCTAVA MOVILIDAD: DESTINO DESCUBRIENDO EL RENACIMIENTO EN FLORENCIA

El profesor de dibujo, don Andrés Montero, participó en la octava movilidad del proyecto kA101. En su caso, asistió a un curso de formación relacionado con su materia en Florencia. En clase los alumnos pudieron disfrutar de las técnicas artísticas aprendidas por Andrés en el curso.

SÉPTIMA MOVILIDAD A FLORENCIA

Curso estructurado del profesor don Leonardo Rodríguez Rifaterra a Florencia desde el 21 al 25 de marzo. El curso se ha centrado en la programación robótica para que esta sea utilizada en clase. Además, el profesor difundió su experiencia en el curso en el programa de radio del centro. Aquí pueden escucharlo.

Adjuntamos un vídeo con una de las prácticas que los asistentes al curso tuvieron que hacer.

SEXTA MOVILIDAD: DESTINO BERLÍN

La profesora, doña Lourdes Escobedo, participó en la séptima movilidad del proyecto KA101. Asistió a un curso estructurado en Berlín del 7 al once de marzo. En este curso la profesora aprendió el trabajo integral de las competencias dentro del ámbito científico. Afirma que le gustaría repetir esta experiencia y en clase puso en clase lo aprendido a través del diseño de proyectos científicos.

Esta movilidad fue difundida en el programa de radio del centro: radio Traviesa.

CUARTA MOVILIDAD A GRECIA

Curso estructurado de la profesora doña Melanie Sánchez Labrousse en Grecia desde el 7 al 11 de marzo. El curso se ha centrado en la creación de contenidos creativos para ser utilizados en el aula.

TERCERA MOVILIDAD A FRANCIA

Curso estructurado de la profesora doña Maribel Sánchez Mengíbar en París desde el 7 al 11 de febrero. El curso ha sido Langue et civilisation française.

Doña Maribel ha contado lo aprendido y su experiencia en el tablón de anuncios del centro y en el quinto programa radiofónico del centro disponible en Ivoox, Radio Traviesa y que podrás escuchar a continuación.

SEGUNDA MOVILIDAD A FINLANDIA

How are you a teacher?

Entrevista al profesor Don Alberto Ruiz Gueto quien ha hecho la movilidad número dos a Finlandia durante el mes de marzo de 2019.

P: Alberto, ¿con qué propósito te apuntaste al programa Erasmus plus del centro?

R: Con la idea de mejorar y ampliar mis conocimientos a nivel de didáctica y comparar nuestro sistema educativo con otros. Creo necesaria una reforma educativa urgente y tomar nota de cómo lo hacen bien en Europa es clave.

P: ¿Conocías la existencia de los proyectos Erasmus plus de la comisión europea?

R: Sí, ya estuve de estudiante Erasmus en mis años de facultad en Liverpool (Inglaterra-Reino Unido).

P:¿A qué país te has ido? ¿Por qué lo elegiste? 

R: Me fui a Oulu (Finlandia), porque en el informe PISA Finlandia está siempre a la cabeza, y será porque algo hacen bien.

P:¿Cómo se llamaba tu curso? 

R: How are you teacher? ¿Cómo estás, maestro?

P: ¿En qué consistía tu curso?

R:Era un curso sobre cómo el estrés afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje y al profesorado en particular.

P: ¿Cuáles fueron las actividades que más te gustaron de éste?

R:Las actividades en el medio natural, porque es impresionante el paisaje, el silencio y el gusto por la lectura en este país.

P: ¿Qué crees que le puedes aportar al centro con lo aprendido en el curso?

R: Para empezar, transmitir a quien corresponda la gran importancia de bajar las ratios para el éxito. Por otro lado, cuidar el aspecto emocional y psicológico de nuestros maestros/as; es más importante de lo que creemos a la hora de que la transmisión de los aprendizajes sea más efectiva. Otro aspecto que ellos pueden llevar a cabo por sus ratios tan bajas sería el tema de los tiempos de descanso entre horas y tareas.

P: ¿Coincidiste en el curso con otros compañeros?

R: Sí, debido a la incipiente expansión del coronavirus hubo compañeros de Hungría y Eslovenia que no pudieron venir. Solamente estuvimos alemanes y españoles, además de los profesores finlandeses.

P: ¿De dónde procedían? 

R: Los españoles éramos de Albuñol (Granada), Alicante y Parla (Madrid). Los alemanes, de Berlín y Dortmund.

P:¿Sigues manteniendo el contacto con ellos?

R: Sí, con unos más que con otros

P: Ahora dejamos el lado curricular y pasamos a conocer Finlandia. ¿Qué ciudades visitaste? 

R: Oulu, Rovaniemi, Kemi y Tornio (frontera con Suecia). 

P: ¿Qué te gustó de la ciudad? ¿Qué te llamó la atención de la ciudad? 

R: La tranquilidad, su limpieza y su integración con la naturaleza.

P:¿Qué costumbres finesas te llamaron la atención? 

R:La ceremonia del café, el gran consumo de salmón y el uso y el abuso de la sauna.

P: ¿Qué nos podrías contar del sistema educativo finés? ¿Es tan ideal como lo cuentan? ¿Qué diferencias hay con el nuestro?

R: Menos de lo que quisiera pues, debido al coronavirus se suspendieron varias visitas a colegios, IES y Universidad, pero me llamó la atención el buen nivel de inglés aun teniendo menos horas que nosotros en nuestro sistema educativo. Quizás no sea tan ideal, pero el clima y la mentalidad hacen el resto. Y, por supuesto, la inversión. Invertir en EDUCACIÓN es invertir en futuro. La ratio, los medios, el número de colegios/IES, etc…

P:Fuiste una semana antes de que en España confinaran y volviste cuando ya estábamos en estado de alarma. ¿Cómo se vivía por aquel entonces en Finlandia la pandemia? ¿Cómo os trataron? 

R: Todo empezó normal, hasta que llegó la suspensión de visitas y demás por ser españoles y alemanes (de Dortmund, peores datos de Alemania). Pero nosotros empezamos cenando en un restaurante todos juntos y nos despedimos de igual manera. Nos llamaba la atención las distancias en los medios de transporte como el autobús y en las paradas. Cuando aterrizamos en España, nos parecía una película o una broma de mal gusto, y mira que nos habían avisado. La organización se adaptó muy bien y nos trataron con mucha educación y tacto. No fue igual desde las autoridades locales, que nos trataron un poco como apestados. En general, la experiencia ha sido muy positiva. Repetiría sin duda.

PRIMERA MOVILIDAD A ROMA

Dos profesoras, doña Cristina Diez e Inmaculada Ortega hicieron la primera movilidad del proyecto Erasmus plus k101. Asistieron a Roma a un curso estructurado: Inclusion of minor migrants through new teaching methodology.

Al regreso, las profesoras han transmitido la información recibida a sus compañeros y esta misma se ha puesto en el panel de difusión de Erasmus plus. Así mismo contaron su experiencia en el programa radiofónico del centro, Travesuras, que se emite desde Radio Cehel los miércoles desde las 17:00 hasta las 18:00.

El centro tiene concedido el proyecto Erasmus plus k101 para los cursos 2019 y 2020. El objetivo del mismo es mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. Para ello, el proyecto está centrado en promover la formación de ocho profesores del instituto en cursos dados en el extranjero para trasladar dichas prácticas educativas al resto de la comunidad educativa. Los profesores seleccionados son don Antonio Estévez Crespillo, don Antonio Martín Medina, don Alberto Ruiz Gueto, doña Cristina Diez Pombo, doña Inmaculada Ortega Mariscal, doña María Torregrosa Sánchez, doña María Isabel Sánchez Mengíbar y doña Verónica Morilla Navarro.

En el siguiente documento adjuntamos el baremo que se ha seguido para la selección de los profesores BAREMODescarga